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institución:UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12540 TELEFAX Nro. 2280-2327 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1148 Señora Jéssica Zeledón Alfaro Secretaria Consejo Directivo UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Licenciada Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Unión Nacional, aprobado parcialmente por la suma de ¢555.124,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 30-2011 celebrada el 9 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. DE-340-09-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1148 2 12 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04030 6 de mayo, 2011 DFOE-DL-0329 Licenciada Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva UUNNIIOONN NNAACCIIOONNAALL DDEE GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS SSAANN JJOOSSÉÉ Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011, por un monto de ¢33.481.787,00. Al respecto se le indica lo siguiente: Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de remuneraciones como reserva para cubrir el aumento general de salarios de los empleados de esa entidad, correspondiente al segundo semestre del año 2011, con fundamento en la justificación aportada. En vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se realizaron ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, ni en el detalle de cálculo del salario de la Directora Ejecutiva. Se les recuerda que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03583 25 de abril, 2011 DJ-0435-2011 Señora Guiselle Sánchez Camacho Asistente de la Dirección Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado. Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Criterio del Despacho Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R- DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de febrero de 2010. El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Documento: 03583-2011.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 00978 4 de febrero, 2011 DFOE-DL-0060 Señora Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Apartado postal 7696-1000, San José Estimada señora: Asunto: Atención a su oficio Nro. DE-044-01-2011 relacionado con ajustes al presupuesto inicial (ordinario) para el 2011. Se toma nota de su oficio Nro. DE-044-01-2011 del 28 de enero del presente año, mediante el cual comunica los ajustes realizados al presupuesto inicial (ordinario) para el 2011 de esa Unión de Gobiernos Locales, de acuerdo con lo solicitado en el oficio Nro. 12010 del 6 de diciembre de 2010 de esta Contraloría General. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área GSL//LNC/GMZ/zwc ci Expediente: PO UNGL 2011 NI 1580 G 2010002497-2 ] ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 04/02/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16680 14 de diciembre de 2005 FOE-SM-2848 Señor Benedicto Solis Rojas Secretario de actas UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-151/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢108.713.279,34. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Directivo, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-151/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢108.713.279,34. Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. FAG/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22461 2005006122 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16680-2005.doc
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-151-2005
Notas de remisión: 16681-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 16681 14 de diciembre de 2005 FOE-SM-2849 Señora Giselle Mora Peña Directora Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-151/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢108.713.279,34. Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-151/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢108.713.279,34. Las disposición contenida en el acápite 4 del informe antes citado deberá ser atendida por esa Unión de conformidad con el plazo señalado. Dicha disposición es de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. FAG/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22461 2005006122 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16681-2005.doc
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-151-2005
Notas de remisión: 16680-2005


INFORME No. DFOE-SM-151/2005 14 de diciembre de 2005 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 DE LA UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES 2005 CONTENIDO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 21.3. CONSIDERACIONES GENERALES A CERCA DEL ESTUDIO. 22. RESULTADOS. 22.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 32.1.1. APROBACIONES. 32.1.2. IMPROBACIONES. 42.2. PLAN OPERATIVO ANUAL. 52.3. OTROS RESULTADOS. 53. CONCLUSIONES. 54. DISPOSICIÓN A LA DIRECCIÓN EJECUTIVA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 DE LA UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales. 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 3-2005, celebrada el 14 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. D.E-50-2005 del 29 de setiembre de 2005; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios q ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-151-2005
Notas de remisión: 16681-2005  |  16680-2005


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sr. Benedicto Solís Rojas 5 23 de noviembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 15258 23 de noviembre, 2005 DI-CR-742 Señor Benedicto Solís Rojas Secretario de Actas Unión Nacional de Gobiernos Locales Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo solicitud de exención de auditoría interna e indicación de la necesidad de continuar el proceso de nombramiento del Auditor Interno, en la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los miembros del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, se acusa recibo del oficio Nº A.D.E.103-005 del año en curso, mediante el cual solicita se exima a esa Institución de contar con Auditoría Interna por un año. Sin embargo, se aclara que de conformidad con los requisitos que deben cumplirse para la atención de esta gestión debe acompañarse dicha solicitud con el correspondiente estudio técnico del Jerarca que como mínimo incluya: 1. Un estudio donde conste un análisis de cómo afecta la exención de la Auditoría Interna en la fiscalización: a) Del presupuesto asignado a la Institución. b) Del volumen de operaciones del ente u órgano. c) Del sistema de identificación y valoración del riesgo institucional. d) Otros elementos que considere pertinentes. 2. Razones de carácter legal y técnico por las que esa Instititución considera que puede eximírsele de contar con una Auditoría Interna. 3. Monto del presupuesto detallado a nivel de partidas a asignarse a la Auditoría Interna, con indicación del porcentaje que representaría del presupuesto total institucional para el ejercicio económico en el que se presenta la solicitud. 4. Detalle del volumen de trabajo que le correspondería realizar al audito ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 21/11/2005
Documento: 15258-2005.doc
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE LA EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
Proceso: RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
Año: 2005
Tesauro: Obligacion de contar con auditoria interna, Plazas vacantes, Nombramiento y conclusion de la relacion de servicio


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Giselle Mora Peña -2- 15 de abril, 2005 Al contestar refiérase al oficio No.14762 15 de noviembre, 2005 FOE-SM-2420 Señora Giselle Mora Peña Directora Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Apartado 7696-1000, San José Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 5-2005 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales por un monto de ¢1.000.000.00. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 5-2005 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, por un monto de ¢1.000.000.00, el cual se recibió para análisis el 2 de noviembre del 2005. Al respecto, le comunicamos que se aprueba el contenido presupuestario propuesto en el entendido de que las actividades de divulgación y la elaboración del plan de trabajo que se proponen realizar se dirigen exclusivamente al fomento y la planificación de adecuados programas de capacitación al Sector Municipal, conforme lo dispuesto en la Ley No. 8420. Deberán reclasificar como “Transferencias corrientes”, “De empresas públicas financieras”, el ingreso proveniente del Fideicomiso 02-99 Fondo de Desarrollo Municipal Bancrédito, lo cual deberá reflejarse en el último informe de ejecución presupuestaria del ejercicio económico vigente. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. FAG/imch CI: Consejo Directivo Comité Fideicomiso Fondo Desarrollo Municipal, Bancrédito Consejo Nacional de Capacitación Municipal, UNGL Expediente: 2005 Archivo Central NI: 26159 2004006492-12 Presupuesto extraordinario ] ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Documento: 14762-2005.doc
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sra. Giselle Mora Peña 23 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12181 07 de octubre, 2005 FOE-SM-2043 Señora Giselle Mora Peña Directora Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Apartado 7696-1000, San José Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 4-2005 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales por un monto de ¢13.708.000.74. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 4-2005 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales por un monto de ¢13.708.000.74, el cual se recibió para análisis el 14 de setiembre del 2005 y fue complementado con información adicional el 23 del mismo mes y año. Al respecto, le comunicamos lo siguiente: 1. Se imprueban ¢148.395.07 del “Superávit con destino específico” y su aplicación, por cuanto corresponde a la diferencia entre el saldo efectivo y el presupuesto del periodo 2004 que aún no ha sido identificada por esa entidad. Por tanto, en los informes de ejecución presupuestaria deberán reflejar los ajustes correspondientes producto de la presente improbación. 2. Este documento deberá ser ratificado por el Consejo Directivo de esa Unión Nacional de Gobiernos Locales previo a su ejecución. Lo anterior por cuanto se incorporó información adicional e indispensable para su trámite, la cual debe ser de conocimiento de ese órgano colegiado. Finalmente le indicamos que el presente documento se tramitó como caso de excepción para no afectar la operación de esa entidad. Para el futuro deberán tener presente que no se deben remitir combinaciones de documentos presupuestarios (modificaciones externas y presupuestos extraordinarios en un solo documento) y que estos deben remitirse con todos los requerimientos técnicos y legales pertinentes pa ...
Fecha publicación: 30/09/2005
Fecha emisión: 27/09/2005
Documento: 12181-2005.doc
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2005